TEXTO DIALOGADO





El dialogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información alternándose el papel de emisor y receptor.

Existen dos tipos de diálogo, oral y escrito.
El dialogo oral, propio de la comunicación directa entre un yo y un tú, lo estudiamos al hablar, por ejemplo, de la conversación. Por su parte, el diálogo escrito trata de reproducir con limitaciones un diálogo oral, pues pierde la presencia física de los interlocutores, las inflexiones de su voz, la entonación, los gestos, las miradas, los diversos movimientos.
Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de papeles entre los interlocutores. El intercambio de papeles entre el emisor y receptor se denomina TURNO DE PALABRAS O INTERVENCIONES.

En el dialogo oral se usan diferentes recursos, como lo son:

·         Signos paralingüísticos: conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales


Características del estilo de un texto dialogado.

Naturalidad: reproduce la forma del habla de cada persona. Por lo tanto, nos podemos encontrar con diálogos en los que se utiliza un lenguaje coloquial, infantil o incluso vulgar, dependiendo de los personajes que hablen y su caracterización.
Agilidad: construye un ritmo conversacional mediante expresiones cortas y dinámicas, igual que sucedería en una conversación entre personas.
Expresividad: selecciona intervenciones que revelen las particularidades de cada hablante.

El diálogo escrito intenta, recrear la espontaneidad de las conversaciones orales a través de pausas y de una alternancia verosímil de la palabra que nos permita inferir la mayor cantidad de información de los hablantes, con o sin la ayuda del narrador.

Formas de representación del diálogo escrito.
Existen varios procedimientos de inserción del diálogo: el estilo directo o cita textual, el estilo indirecto y el estilo indirecto libre

ESTILOS DE DIÁLOGO

EJEMPLOS

Directo: reproduce literalmente las palabras de los personajes que intervienen.
-¡No te puedo creer! -exclamó Luis. -Así es, no le des más vueltas -intentó tranquilizarle su tío.

Indirecto: los personajes hablan a través del narrador.
En ese momento Inés le preguntó con rabia qué pensaba hacer con todo ese dinero.

Indirecto libre: el narrador expresa sentimientos o pensamientos que fluyen por la mente de los personajes sin mencionarlo explícitamente.

Una vez más Roberto se hizo la eterna promesa de no volver a regocijarse en la desgracia ajena, pues en el fondo temía que algún día fuera él quien sufriera el castigo.

Tipos de diálogo

     a)     Diálogo y sociedad
El diálogo no es sólo una actividad lingüística; se trata, ante todo, de una actividad social, de un intercambio comunicativo con finalidad práctica. Puede surgir en cualquier circunstancia de nuestra vida y es el medio más habitual para manifestar y compartir convicciones.
Como forma de comunicación, el diálogo se halla presente en la vida social en debates, tertulias, coloquios, mesas redondas, etcétera.
     b)      Diálogo literario:
En literatura, el diálogo se ofrece como la forma habitual de presentar directamente las palabras de los personajes. Por ello, es el discurso propio de los textos dramáticos y aparece con frecuencia en textos narrativos.
     c)       Diálogo dramático
En el texto dramático, el diálogo cumple estas funciones:
  • Construir la acción, indicando qué sucede, a quién, etcétera.
  • Manifestar el mundo íntimo de los personajes.
  • Aportar información sobre la historia para que el público la siga.
  • Caracterizar a los personajes.
  • Crear momentos de transición en la acción.
     d)      Diálogo en textos narrativos
En los textos narrativas, el narrador puede suplir la información de los códigos no verbales; además, existen otras posibilidades de introducir la diversidad de «voces»; por ello, el diálogo no posee carácter esencial: se trata de un recurso expresivo que aporta viveza

Estructura de un texto dialogado
En la linguistica del texto, para J. M. Adam (1992) el texto dialogado es una secuencia textual más, subdividida a su vez jerárquicamente en dos tipos de secuencias

 Un texto dialogado elemental completo tiene la forma siguiente:
  1. Secuencia fática de apertura: A: [Hola, ¿qué tal?]
  2. Secuencias transaccionales: pregunta-respuesta, A: [¿Has podido acabar el trabajo?]. B: [Todavía no]
  3. Secuencia fática de cierre: A: [No te preocupes. Nos vemos luego]
Por su parte, otros autores, como T. A. van Dijk (1978), proponen que el texto dialogado constituye una superestructura formada por seis categorías:

  1. Apertura, que se dé o no depende de la situación, del grado de formalidad o de la interacción: [Buenas tardes];
  2. Preparación para establecer la comunicación: [oye, mira];
  3. Orientación hacia el tema de la conversación: [¿sabes qué me pasó?];
  4. Objeto de la conversación, parte central en que se comunica un suceso, se interroga, se pide, se ordena, etc.
  5. Conclusión, introducida por frases de síntesis, evaluación, etc.: [Bueno, pues vale, quedamos así];
  6. Cierre, formulado con elementos lingüísticos [adiós, hasta luego] o con elementos paralingüísticos (un abrazo, un apretón de manos, etc.)

FUENTES: 
http://mariget1986.blogspot.mx/2009/01/el-texto-dialogado.html
http://www.latribuna.hn/2015/03/07/que-son-los-signos-paralinguisticos-y-linguisticos/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuento

TITEX

NARRACION